Una vez que eres diagnosticado con cáncer, es probable que tu equipo de atención médica contra el cáncer incluya a diferentes especialistas o profesionales de la salud.

De hecho, recuerda que un tratamiento integral, junto con el equipo de especialistas médicos y tus familiares, te llevarán a manejar de forma más completa la batalla contra el cáncer

¿Qué médico debe tratar el cáncer?

El médico especialista que lo acompañará en esta etapa y junto con el tratamiento del cáncer, se llama oncólogo.

Hay muchos tipos de oncólogos, por lo que es importante que pregunte qué tipo de cáncer tiene, para que pueda determinar qué tipo de médico oncólogo debería trabajar con usted durante el proceso.

¿Existen otras especialidades?

Generalmente, los médicos oncólogos trabajan juntos como un equipo, por lo que es posible que usted trabaje con más de uno durante el tiempo de su tratamiento.

Las especialidades que probablemente sean parte del equipo médico que lo atenderá son:

  • Médico oncólogo. Este médico es el experto en el tratamiento del cáncer, y será a quien pueda ver más a menudo. Su oncólogo la ayudará con su plan, dirigirá y coordinará su tratamiento con otros médicos, y manejará su atención integral. Este será el médico que recete la quimioterapia, si es necesario.
  • Oncólogo cirujano. Este médico tiene un entrenamiento especial en tratamiento del cáncer. Este tipo de cirujano hace biopsias y también puede extirpar tumores y tejido cancerosos. Es importante mencionar que no todos los tipos de cáncer requieren de un cirujano especializado.
  • Oncólogo experto en radiación. Este médico especializa en el tratamiento del cáncer con radioterapia.
  • Radiólogo. Este médico podrá realizarle o interpretar los distintos tipos de rayos X y estudios de imagen.

También recordemos que dentro de su atención médica, encontrará enfermeras que pueden ser especialista en:

  • Enfermeras navegadoras. Este personal lo ayudará a usted y a su médico a coordinar su atención, lo mantendrán informado y estarán disponibles para preguntas.
  • Enfermeras profesionales. Trabajan junto a los oncólogos para proveerle su atención. 

Recuerda siempre mantener una comunicación cercana con tu médico especialista y de esta forma aclarar las dudas que pueden presentarse durante el tratamiento.