Como paciente que vive con cáncer, tienes el derecho de recibir atención médica por personal preparado de acuerdo a las necesidades de tu estado de salud, así como a ser informado de manera adecuada.

A continuación te compartimos algunas recomendaciones para que puedas considerarla en caso de no recibir la atención adecuada para el cuidado de tu salud.

¿Qué puedo hacer sino recibo la atención?

La Ley General de Salud, reformada en abril de 2001, estipula que los pacientes en México tienen 16 derechos orientados a favorecer una mejor calidad.

En caso de que no recibas la atención necearia para tu salud, te compartimos algunos puntos que debes considerar de acuerdo a la situación que pueda presentarse.

Si se trata de un centro privado:

  • Presentar una queja por escrito al responsable del centro y al médico o enfermera causante de la falta de atención como paciente con cáncer.
  • Si no te quedas conforme con la respuesta, se puede rellenar una hoja oficial de reclamaciones.

Si se trata de un centro público:

  • Atención Primaria: rellenar una hoja de reclamaciones en el Centro de Salud o dirigirse a la inspección médica del centro.
  • Centro hospitalario: reclamación ante el servicio de Atención al Paciente del Hospital, así como ante la gerencia del centro hospitalario.

Consejos:

  • Pedir copias fechadas y selladas de todos los escritos y reclamaciones presentados.
  • Recopilar y guardar toda la información posible del paciente: La historia clínica, los informes efectuados, opinión de otros profesionales, fotografías o vídeos del trato recibido.

Instituciones a las que puedes acudir para defender tus derechos como paciente.

Además, como paciente que lucha contra el cáncer, es necesario que conozcas tus derechos y obligaciones, además de  las instancias a las que puedes recurrir en caso de sentirte vulnerado e indefenso ante posibles abusos o situaciones y obstáculos dentro del ejercicio de tus derechos.

A continuación, la AMLCC te comparte la lista de algunas de las instituciones gubernamentales, que como paciente, cuidador o familar puedes acercarte para la defensa de tus derechos como paciente: