Como familiar o cuidador, es importante conocer y buscar apoyo también debido a que podrás ser un gran apoyo en las diversas actividades de la vida diaria de tu paciente diagnosticado con cáncer, asi como en la guía para la atención en su salud  y las necesidades que pueda presentar dentro de su cuidado.

¿Cómo ayudarlo?

El cuidado del paciente incluye tareas diarias que puede ser desde visitas médicas, preparar la comida, horarios de medicamentos, brindar apoyo emocional y tomar decisiones difíciles, hasta asuntos relacionados con la atención dentro del sector salud.

A continuación, te compartimos 4 puntos clave que sugerimos considerar, si eres familiar o cuidador de un paciente con cáncer:

  1. Nadie nace preparado para esta situación. No tienes el deber de ser capaz de todo, ni de hacerlo todo perfecto.
  2. Pide ayuda a las personas de tu alrededor cuando lo necesites, es importante que cuentes con una red de apoyo.
  3. Haz al médico todas las preguntas que tengas y asi podrás temer claridad y tranquilidad en la medida de lo posible.
  4. Si haces de cuidador/a de una persona con cáncer, permítete ratos libres, para hacer actividades que te distraigan o para mantener el contacto con otras personas. Es muy importante que te procures mental y espiritualmente.

¿Qué se puede esperar cuando un familiar es diagnosticado con cáncer?

Un pacientes con cáncer puede presentar cambios físicos debido a efectos secundarios por el tratamiento.

El cansancio, es uno de estos síntoma y que puede continar a pesar de haber terminado el tratamiento, esto puede relacionarse al estrés y fuerza que se requiere para salir adelante, lo que tambien puede causar problemas emocionales, lo que aumenta al agotamiento no sólo físico, sino mental.

El cáncer puede ser muy impredecible, ya que un día el familiar con cáncer puede sentirse muy bien y terriblemente al día siguiente. Aprender a vivir con la incertidumbre es parte de aprender a vivir con el cáncer, tanto para el paciente como para los que le rodean.

¿Qué puedo decirle al familiar o paciente que tiene cáncer?

No importa la cercania o relacionamiento que se pueda tener con una persona que vive con cáncer. De acuerdo a la American Cancer Society, es normal sentir no saber qué decir a una persona que tiene esta enfermedad.

Lo más importante que podemos hacer es decirle de la manera más apropiada y prudente, que estamos enterados de su enfermedad.

Podemos mostrar interés y preocupación, podemos expresar aliento o podemos ofrecer apoyo. A veces, las expresiones más sencillas son las que tienen más significado. Y a veces, tan sólo escuchar es el mayor apoyo que puede ofrecer.

¿Cómo levantar el ánimo de una persona con cáncer?

Algunas recomendaciones que puedas considerar con tu paciente o familiar son:

  1. Deje que la persona tome la iniciativa
  2. Procure sentirse bien durante los silencios en la conversación
  3. Trate de mantener contacto visual
  4. Las miradas, caricias y sonrisas logran vencer las barreras de la enfermedad para el paciente que usted conoce y estima
  5. Procure no dar consejos
  6. No diga: “Sé cómo te sientes”

Un diagnóstico de cáncer afecta la salud emocional de los pacientes, las familias y los cuidadores.  Con una comunicación clara y el apoyo indicado, juntos podrán darle batalla al cáncer.